Páginas

martes, 26 de septiembre de 2017

Entrevista a Iker Añón (por Mikel García)



Si hubiera que hacer un Top 5 de personas que dan su vida por el baloncesto, estamos seguros que en el aparecería Iker Añon, uno de esos todo terreno de nuestro deporte: entrenador, jugador, directivo ...


Iker ha pasado por todas las situaciones habidas y por haber en el mundo de la canasta, y este año ha decidido incorporarse al Club Baloncesto Paúles como entrenador del Senior 1ª Femenino.

Mikel García, entrenador del Senior Masculino, entrevista a Iker Añón, entrenador del Senior Femenino.



1 - Para el que aún no te conozca, ¿Quién es Iker Añón?

Un apasionado del baloncesto de 43 años, que lleva 31 años disfrutando de este bello deporte, y que aún hoy sigue entrenando, jugando y viviendo todo lo que este magnífico deporte te da día a día. También soy alguien que intenta ser persona y empatizar con todo el mundo, además de contagiar mi frikismo por este deporte.

2 - Tienes una gran trayectoria en esto del basket...

Bueno, lo de gran trayectoria es por qué ya son muchos años en este mundillo. Empecé en Ugeraga (Sopelana) como jugador. Mientras seguí jugando fui directivo, y al final acabé de coordinador y presidente de la sección de baloncesto del Club. Mil y una vicisitudes, he vivido de todo, bueno y malo en este deporte. Pero también he de decir que he conocido muchísima gente que vale mucho la pena. 


También he sido anotador y he podido conocer otra parte de este deporte, el mundo arbitral, que todo el mundo debiera conocer para ver que son personas que viven nuestro deporte con pasión y que haciendolo mejor o peor, por supuesto, desempeñan una labor imprescindible y poco reconocida. 

He colaborado también con otros clubes como Barrena Berri, Leioa, Lauro, Begoñazpi, Villares, Getxo ... entrenando y ayudando en Ligas Vascas, participando en el campeonato de España, Primera y Segunda División Nacional Femenina ... pero casi siempre en mi querida Regional Bizkaina.

También viví una experiencia increíble en la selección de Euskadi Mini Masculina, participando en un Campeonato de España impresionante que me llenó tanto como entrenador como como persona.

3 - Además de entrenador, también eres jugador ...

Si, jajaja, aún me arrastro por las canchas con un físico más que justito pero con un grupo de amigos que me hacen disfrutar cada minuto en la cancha y que siguen aumentando mis ganas de que llegue cada partido y disfrutar cada segundo del vestuario, el calentamiento, los postpartidos .... es algo que me da la vida cada semana. Difícil de explicar pero que me llena de energía.


4 - Y también colaboras en ZonaBizkaina, voluntario en eventos de Federación ... 

Colaboró con ZonaBizkaina en un proyecto muy interesante que nace para ayudar a los clubes bizkainos y para contar a todo el mundo lo que pasa en las canchas de los equipos de nuestra preciosa provincia.

Como voluntario, ¿qué mayor placer que poder colaborar en eventos deportivos con la Federación Bizkaina aportando un granito de arena para que se puedan celebrar estos eventos para el disfrute de todos, y además disfrutando mientras colaboras? Es la razón por la cual he participado  en torneos de Barakaldo, Mundial Sub20, Mundial Absoluto, etc etc etc.... Es otra manera más de disfrutar de este deporte y echar una mano en organizar eventos que hacen disfrutar a muchísima gente y que sin los voluntarios no podrían realizarse.


5 - ¿Cómo llegas al Paúles?

A Paules llego de una forma un poco casual. Sergio Arnaiz tenía ilusión por volver al Club y me pidió que fuera con él a este proyecto de Regional Femenino, y lo valoré.

A las personas que dirigen el club las conocía más o menos y me parecen agradables, buena gente, enfermos del basket como yo, cúrrelas de los que a mí me gustan. 

Eso me hizo aceptar la invitación de unirme a este Club, que es de mi pueblo. Estoy muy orgulloso de pertenecer a un histórico de Barakaldo y del mundo baloncestistico.

6 - Eres vecino de Barakaldo, por lo que ya conocías el Club

Si, como ya digo anteriormente es un club de toda la vida, con una historia gigante, donde he visto mis primeros partidos de baloncesto, y que eso unido a quienes lo dirigen ahora mismo me animo a unirme a el club.

7- ¿Cómo lo ves ahora desde dentro?

Aún llevo muy poco tiempo para valorar muchas cosas, y no seré yo quien se atreva a ello, pero sí diré que lo primero que noto y percibo es una sensación de Club, de piña entre los distintos equipos, un ambiente que viví en la Txosna de las fiestas de Barakaldo y que he seguido apreciando en los pocos días que llevo dentro del Club.

La impresión que tengo es que es una pequeña familia con sus cosas buenas y malas y lo más importante, que la gente que lo dirige dan ejemplo de amor al basket y de ganas de enseñar y ayudar en todo y de trabajar cada día, algo para mí clave para estar a gusto dentro de un club.

8 - Vas a entrenar al Senior Femenino, háblanos un poco del equipo.

El equipo es un poco especial; por distintas circunstancias hemos podido incorporar un grupo de jugadoras de calidad venidas de distintos equipos, Loiola, Barakaldo, Leioa ... Algunas buscaban volver a disfrutar del baloncesto ya que el año pasado no pudieron disfrutar de él por distintos motivos y otras seguir haciéndolo.



Este grupo unido a las jugadoras de la plantilla de la temporada anterior forma un bloque de calidad que tendrá que demostrar cada minuto las ganas de trabajar, correr y esforzarse lo mismo o más que las rivales para poder competir cada fin de semana.

9 - ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?

Los objetivos son que las jugadoras mejoren en la medida de lo posible, que disfruten de este deporte, y que trabajen cada segundo en cancha.

Deportivamente intentaremos meternos en la Final Four y pelear por todo, y que si alguien nos gana sea por calidad o acierto y no por ganas y lucha.


10 - ¿Cómo es un entrenamiento de Iker Añon, que clase de basket te gusta?

Intento que mis entrenamientos sean dinámicos e intensos, con mucho balón y mucho juego de situaciones reales, buscando el esfuerzo contínuo e intentando compaginarlo con diversión.

Me gusta el basket ofensivo de muchos puntos, pero eso no es nada fácil de conseguir o al menos yo no lo consigo fácilmente, por lo que el basket que intento crear es un baloncesto que parte de la defensa, del trabajo y de la intensidad, intentando a partir de ahí conseguir contraataques y  transiciones rápidas. Llegado el juego estático intentar ordenar el ataque para a partir de ese orden jugar un baloncesto agradable a la vista, solidario en el que se vea que es un equipo y se vean asistencias, pases, extras etc etc.

11 - ¿Cuál es el mejor momento de basket que recuerdas?

Hay muchos y es difícil elegir solo uno, por lo que mencionaré algunos de ellos.: el ascenso a autonómica en Ugeraga como entrenador, ganar la liga como jugador hace dos temporadas rodeado de un equipo de amigos veteranos, pasamos un día increíble ganando esa liga. También el Campeonato de España que jugamos con Getxo, y especialmente la victoria frente Celta de Vigo que nos metía en los cruces, fue tremendo.
 

El Campeonato de España con la selección de Euskadi Mini, en Cádiz también estuvo lleno de grandes momentos. Especialmente la victoria que nos daba la salvación de la categoría y ver ls caras de felicidad de los chavales y sus familias.

Luego hay muchos en los que ves la mejora de jugadoras y jugadores que entrenas y que has visto crecer, especialmente ver cómo Ainhoa García ha llegado a jugar a un nivel altísimo saliendo de Ugeraga y habiendo disfrutado siendo su entrenador y presidente.

12 - ¿Y el peor?

El peor sin duda haber vivido la muerte de un entrenador de Ugeraga, Alberto Hernández, que perdió la vida en donde más la disfrutaba, la cancha de baloncesto mientras nos entrenaba. Ese es sin duda el peor momento.

13 - Tienes el último tiempo muerto, dinos lo que quieras 

Solamente me gustaría decir y aconsejar a todo el mundo, aitas, amas etc.... que sus hijos o hijas hagan algún deporte de equipo; les ayuda muchísimo en muchas cosas, les enseña valores, esfuerzo, compañerismo, etc etc, cosas que les vendrán muy bien en su vida personal.

Y si encima es el baloncesto, deporte que me ha dado y me da la vida cada día, mejor que mejor.

Darle una oportunidad al baloncesto y no os arrepentiréis.

Darle vuestra dedicación al baloncesto y el os lo devolverá con creces.

¡ Nos vemos en las canchas !


No hay comentarios: