Páginas

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Entrevista Mikel García (por Iker Añón)


Jugador, entrenador, directivo ... Mikel García ha desempeñado todas las facetas posibles dentro de un Club de colegio como es Paúles.


Esta temporada entrenará al Senior Especial Masculino y nos cuenta como ve al equipo, al Club, y algunas cosas más.


Iker Añón, entrenador del Senior Femenino, entrevista a Mikel García, entrenador del Senior Masculino



1 - ¿Quién es Mikel García?

Un chico normal, con su trabajo, sus amigos, y dos grandes aficiones. La música y el baloncesto. Y en concreto el baloncesto de "patio de colegio", el de los más pequeños. Es lo que me parece más divertido y más sano dentro del deporte.

2 - ¿Cómo empiezas en el basket?

Con 10 años, después de haber jugador dos años a fútbol 5 (y haber sido hasta campeón de liga), juntan los dos equipos que había y algunos nos quedamos fuera.


Entonces en el Colegio pasaron unas hojas para apuntarse a baloncesto y decidí probar. El primer año (temporada 1994-1995) solamente entrenábamos los viernes, y la temporada siguiente ya formamos el equipo Mini 85.

Con 17 años, Eneko Tobias, uno de mis mejores amigos, me propuso entrenar con él un premini de chicas, y a partir de ahí fue todo en cadena, te vas involucrando más cada día ... La verdad que ha sido una de las mejores propuestas que me han hecho, porque me ha dado muchas cosas.

3 - Toda una vida en Paúles

Sí, la verdad que sí, desde la temporada 1994-1995 hasta hoy nunca he dejado de pertenecer al Club. Sí que es cierto que he jugador en otros clubes (Ctro. Salmantino, Barrena Berri) y también he entrenador fuera (Irlandesas, Santurtzi ..), pero siempre lo he compatibilizado con alguna labor en Paúles.


Hubo un año que entrenaba en Irlandesas, jugaba en Ortuella y formaba parte de la directiva de Paúles.

4 - Jugador, entrenador, directivo ...

Sí, la verdad que he pasado por todos los puestos habidos y por haber. Cada uno tiene sus cosas buenas y malas, pero siempre intento innovar y aportar a Paúles cosas que no tenga. Esto último es más fácil hacerlo desde los "despachos" ya que puedes decidir, pero también tienes una responsabilidad muy grande respecto al día a día del Club.


Si tuviera que hacer un ranking, sin dudarlo elegiría primero jugar, luego entrenar y por último ser directivo. El baloncesto es un deporte que se disfruta en la pista. Da igual un 1x1, un 3x3 que jugando un once. Lo que a todo el mundo le gusta es meter la pelotita por el aro.

5 - Este año entrenas al Senior Especial, ¿cómo es el equipo?

Sí, es mi segunda etapa con el equipo de chicos y la verdad que estoy ilusionado. El equipo es una mezcla de gente veterana o con unos cuantos años en Senior, con chavales de la cantera de segundo o tercer año.


El objetivo es ensamblarlos para poder competir con garantías (no digo ganar), y conseguir que esos chavales jóvenes sean solventes y cogan las riendas del equipo en un futuro. Es la única manera de que un Club modesto y de cantera como el nuestro sobreviva.

6 - ¿Cómo es un entrenamiento de Mikel?

Buff, no lo sé. Es probable que trabaje técnica individual y situaciones reales de juego. Intento que se base sobre todo en la pista, en jugar, pasando de situaciones reducidas hasta 4x4, que es la situación que generalmente más uso.

Me gusta empezar a simular situaciones que después se ven el juego real.

7- Algún entrenador referente ...

A nivel de Club, sin dudarlo, debo nombrar a Pedro García Panizo. Me entrenó en cadete de 1º año, no sé si sabía mucho de basket o no, pero lo que si que puedo asegurar es que nos metió el basket en vena. Consiguió que diéramos todo tanto entrenando como jugando y que nos apasionara el baloncesto. Estoy seguro que si he llegado hasta hoy sin dejar un solo año el basket es gracias a él.


A nivel Top me quedo con Aíto. Me parece un tío valiente que siempre trata de promocionar a la gente joven. Por lo que he leído hoy mismo, esta temporada en el Alba de Berlín tiene el equipo más joven en 27 años.

8 - Háblanos un poco de la evolución de Paúles

Cuando yo empecé a jugar Paúles era un Club masculino. Había muchos equipos pero casi todos chicos. Poco después gracias a los hermanos Lodeiro y a Unai Pascual se promocionó el baloncesto femenino en el colegio y en Barakaldo.

Cuando entré en la directiva, hacia 2006, éramos tán solo 8 equipos, pero gracias al trabajo de un montón de gente (sobre todo de Eneko Tobias), acuerdos con colegios, y muchas horas invertidas, conseguimos volver a crecer hasta el Club que la gente conoce hoy en día.

9 - ¿Qué esperas del futuro en baloncesto?

A nivel personal sólo espero que siga dándome lo mismo que hasta ahora: personas. Personas con las que pueda salir a tomarme una cerveza o contarles cualquier problema. Y si encima puedo ganar con esas personas mejor.

A nivel de Club, seguir mejorando dentro de nuestras limitaciones. Somos un Club de Colegio y tenemos muy claro hasta donde podemos llegar.

Y a nivel de Bizkaia, espero que la gente entrene para los jugadores y jugadoras, no para ellos. Que el objetivo fundamental no sea ganar, si no sacar gente joven que mantenga vivos los Clubes.


10 - ¿Y de esta temporada?

Espero que esta temporada sirva para lo mismo que la anterior, para seguir mejorando y seguir manteniéndonos como un Club por el que un padre/madre pregunta cuando quiere que su hijo/a juegue a basket.

Que la gente quiera venir a Paúles, y que el que se marche, sea porque realmente tiene una oportunidad mejor en un sitio con más medios que el nuestro.

11 - ¿Volverás a jugar algún día?

Jajajajaja, si te digo que no me gustaría jugar, mentiría, pero hoy en día entre trabajar, entrenar ... me queda poco tiempo libre. Sólo tengo claro que si volviese a jugar, sería con mis amigos y compañeros del 85.

12 - Formas parte del Staff Técnico de la Selección Cadete Masculina de Bizkaia ...

Sí, el año pasado Imanol Adán me propuso entrar dentro del bloque de entrenadores y acepté. Siempre me ha motivado ver cosas nuevas y la verdad es que es un lujo poder participar de ello cada domingo.

13 - Alguna experiencia interesante que puedas contarnos

Pues no se si es interesante o no, pero la temporada que estuve de ayudante en EBA en Santurtzi me pasaba los fines de semana enviando fotos de los campos donde jugaba a un grupo de Whatsapp que tengo con alguna gente de Paúles. Acostumbrado a jugar siempre en los mismos sitios, iba al campo del Burgos, del Valladolid, del Estela ... y flipaba en colores.


14 - Una anécdota agradable o divertida

En cadete, encerramos en un vestuario a unos cuantos compañeros de equipos, subimos al pabellón (viejo) y nos pusimos a calentar. Al entrenador no le apeteció liberlos y entrenamos 5-6 ese día.

Allí se quedaron hasta que acabamos de entrenar ...


15 - Y una menos divertida

Todas las lesiones que he visto. Los errores, los partidos perdidos ... pasan, pero las lesiones, a veces no pasan o impiden a alguien hacer lo que más le gusta. Es algo que llevo muy mal, ver gente que no puede entrenar como le gustaría.

13 - Tienes un último tiempo muerto

En primer lugar, agradecer a Iker la entrevista, tanto la mía como la suya. En segundo lugar, pedir a la gente que está en el basket que haga todo con pasión, lo que sea, pero convencidos de que es lo que más les gusta. Para mí, es la única forma de ser sincero con uno mismo y con el que tenemos enfrente.

Eskerrik asko

No hay comentarios: