Páginas

lunes, 30 de enero de 2017

Conociendo a ... Iker de Dios

Siguiendo con las presentaciones de la gente que hace que el Club Baloncesto Paúles funcione cada día, hoy os traemos a una de esas personas "todo terreno": lo mismo le da arbitrar un partido escolar, ser ayudante de alguno de los equipos del Club o poner tres alcayatas en la pared para sujetar un cartel.

Vino del vecino Dosa Salesianos, como nos cuenta en la entrevista, y vino para quedarse. Empezó en Cadete en la temporada 2004-2005 y ahora es uno de los veteranos del primer equipo.

Os presentamos a Iker de Dios.

- Cuéntanos un poco, ¿quién es Iker?

Pues Iker es un chico al que le encanta el baloncesto, estar con su gente, viajar y no parar quieto en ningún lado.

- Casi toda la vida en Paúles, pero tuviste un antes. ¿Cómo empiezas y cómo llegas a Paúles?

Pues yo aunque mucha gente no lo sepa hacia atletismo (que tiempos, cuando era rápido). Entrenábamos en la Ciudad Deportiva hasta que empezó a entrenar y a jugar el Barakaldo de fútbol cuando estaban construyendo el nuevo Lasesarre. Entonces no podíamos correr allí y la cosa perdió encanto, así que me pasé al baloncesto. Esto fue gracias a mi hermana (Erika) que jugaba en el Barakaldo en 1ª Nacional. Yo me comía mil viajes por todo Euskadi, incluso estaba dentro del equipo  gracias a sus entrenadores Unai Domingo y Juan Silva, que me permitieron ser el mocoso que tiraba en los tiempo muertos y ser el ¡AGUADOR OFICIAL! Por algo había que empezar.

Empecé a jugar en mi colegio, Salesianos, en Mini Mixto. Un año antes de ser cadetes nos quedamos sin gente y me tuve que buscar acomodo en Beurko. Llegué a Paules en Cadete porque un gran amigo de siempre, Jon Águila (Jonpo) jugaba aquí. Empecé con alguna pachanguilla y me decidí a unirme al club, gran acierto.

- ¿Qué recuerdos tienes de esos años de joven?

Pues en Mini fuimos 2º de Bizkaia. Recuerdo que perdimos contra Unamuno, vaya llorera.

Durante los años de Cadete y Junior eramos prácticamente los mismo 12 y ascendimos en ambas categorías. Imagínate la de horas que hemos pasado juntos.  Nos gustaba tanto el baloncesto que no nos conformábamos con las horas de entreno y nos tirábamos con un balón todo el día.

- Seguro que también recuerdas algún chasco

Tengo la espina clavada de quedarme fuera de la Selección de Bizkaia en mi segundo año de Junior.  No se si fue justo o no, pero para mi que era un crio ilusionado que iba a darlo todo, fue un verdadero chasco.

- Después de participar en el ascenso del Senior siendo Junior, justo en tu primer año como Senior de pleno de derecho, te lesionas ...

Con 18 añitos a mitad de temporada ¡zas!. Una rotura parcial de ligamento cruzado anterior, del cual no podía operarme hasta que no se me rompiese entero. Esa temporada no juego más. Vuelvo al año siguiente y a mitad de año otra vez, ¡ahora del todo! Ligamento cruzado anterior y menisco interno de lo que me opero en Mayo... un palo la verdad. Estuve sin jugar desde los 18 hasta los 21 prácticamente.

- Pero con trabajo, vuelves hasta llegar a jugar en Nacional ...

Trabajo, sufrimiento, sensaciones, paciencia... me tiro desde Enero (me rompo) hasta Diciembre (me dan el alta) sin jugar. Probaba de vez en cuando, pero no me veía seguro, así que no me hice ficha. Me centro en recuperarme, en al gimnasio, a correr, a fortalecer...

La siguiente temporada necesitaba jugar sin presión y voy a Segunda regional al C.D Güerto (al que estoy eternamente agradecido por aquel año) para intentar recuperar sensaciones. ¡ Yo siempre digo que me fui cedido ya que Paúles no lo quería dejar ni loco !  Después de esa temporada vuelvo a Paules a jugar en especial (segundo equipo) ya que en Autonómica aún no me veía capaz, pero ya acabé el año doblando partidos, manteniendo al equipo en la categoría.


- ¿Qué consejos le darías a ese chaval o chavala que se ha lesionado de gravedad?

¡ Paciencia y trabajo! Yo tenia mi teoría respecto a mi lesión. Si un profesional tarda 6 meses en volver y le dedica 8 horas al día con todos los medios del mundo ... la gente normal lógicamente tarda el doble o el triple ... Mi consejo es que tengan paciencia y sean ellos los que decidan cuando volver al campo, y que se lo curren.

- Además de jugador, formas parte de la directiva de Paúles. La gente quizá no sepa que aporta Iker al Club cuando no juega.

Siempre he estado metido en el Club de una manera u otra. Como entrenador, como jugador, arbitro, ayudando en las tecnificaciones, en los Campus, ayudando en torneos, Basket Eguna ... ¡ lo que haga falta !

 (Actualmente Iker es el encargado de los Eskola Laguntzaileak, haciendo cada semana la designación de árbitros y anotadores de los partidos escolares).

- Un tipo que lleva el Club en el corazón ...

La verdad,  le debo muchísimo a Paules:  tanto por lo que significa como Club, como a las personas que me han formado tanto técnicamente, tácticamente y disciplinariamente... y me han echo ser como soy como jugador.

Javier, Raul, Alberto, Ivan, Eneko Arribas, Eneko Tobias, Natxo, Mikel y todo aquel que haya gastado su tiempo  en enseñarme, de algo habrá servido.

- Dicen que en Junior pudiste dar el salto a un equipo de Liga Vasca, pero decidiste quedarte en Paúles, ¿qué hay  de cierto?
.
Habladurías. Se comentaba, se decía ... pero lo que es verdad es que nadie llegó preguntando por mi, así que todo quedó en nada. Eso sí, cuando se escuchaban esos rumores me ponía algo nervioso (risas).

- Es importante la gente que trabaja en la sombra  ...

Yo creo que es una de las partes vitales de un Club. Hay muchas personas que trabajan detrás de cada acto, y sin ellas muchos de los propósitos no podrían llevarse a cabo. Eso unido a los que ponen la cara (que se lo curran mucho) hace que todo esto posible.

- A ti no te damos el último tiro, que te la tiras. A ti te damos un deseo para el Club ...

¿Un deseo?.... ¡¡ TIRÁRMELA !!

Ahora en serio, un deseo: que sigamos creciendo pero con los pies en el suelo. Tanto en masa social, como en la calidad y mejora continua de todos los jugadores y entrenadores. Un Club como este no debe morir nunca, así que a seguir botando el balón por muchísimos años más.

1, 2, 3.... ¡¡ PAULES !!



No hay comentarios: