Páginas

martes, 24 de enero de 2017

Conociendo a ... Jon Julian Toca "JONJU"

 Como comentábamos la semana pasada, el Club Baloncesto Paúles ha vivido y vive de su cantera.

Para esta ocasión tenemos a una de esas personas de Club, de las de toda la vida. Joven pero veterano.

Jon Julian Toca ha pasado por todas las categorías del Club en su etapa de jugador, y actualmente es uno de los entrenadores del Mini Femenino.

Vamos a ver que nos cuenta ...


- Cuéntanos un poco, ¿quién es Jonju?

Jonju es una persona sencilla, a la que le gusta pasar buenos ratos con su familia, echarse unas risas con los amigos y divertirse y disfrutar con el baloncesto

- Lo primero de todo, acabas de ser aita ¡¡ Zorionak !!

Muchas gracias. La verdad es que ser padre no sólo te cambia la vida sino también la forma de verla.  Pero gracias a Nerea (su mujer), que es la que tira del carro, puedo escaparme algunos ratos para seguir disfrutando de este de deporte y de mis niñas del mini. Tampoco puedo olvidarme en este sentido de Maitane, con la que comparto banquillo, que me lo pone muy fácil para compaginar el baloncesto y mi familia.

Antes siempre iba con el balón de baloncesto en la mano y ahora lo he cambiado por biberones y pañales pero estoy muy muy feliz

- ¿Tendremos un mini Jonju en el Club entonces?

Jajaja, pues no lo sé. A mí sí que me gustaría pero la última palabra la tendrá Aimar. Lo que a él le haga feliz. Eso sí, espero que haga lo que haga, mejore a su padre.

- Toda una vida deportiva en el Club, desde los inicios hasta el equipo mayor ...

Pues sí, toda la vida en el Club. Comencé con 9 años y fui pasando por todas las categorías. He compartido grandes momentos con compañeros y gente del Club que formaron en parte la persona que soy ahora ... y no lo hicieron nada mal.

- ¿Qué recuerdas de aquellos años?

Recuerdo grandes momentos con mis compañeros tanto en el vestuario como fuera de el. Nuestro gran logro: ir a Liga Vasca en Junior, con aquellos compañeros con los que llevaba toda la vida jugando. Jugamos contra Baskonia y perdimos sólo de 5, y fuimos capaces de ganar al Askatuak.

También recuerdo con mucha alegría y nostalgia las dos etapas en las que jugué con la Selección de Bizkaia, con 10 años y cuando éramos ya Junior: nos proclamamos campeones de un torneo en Navarra  jugando contra los anfitriones, Gipuzkoa y algún equipo francés.


- ¿Y qué entrenadores recuerdas?

Pues hay varios. Empezaré por la persona que más importante ha sido para mí, que me ha marcado para toda la vida y a la que tengo un especial cariño: Toño Río. Siempre confió en mí y después de acabar mi trayectoria como jugador me animó para compartir banquillo con él y volver a disfrutar del basket de otra manera.



También recuerdo a Imanol Martinez y Alex Aranburu, a los cuales les agradezco mucho su confianza. Imanol Martinez me intentó fichar para jugar en el Bilbao Patronato con 23 años. Finalmente por motivos laborales no pude ir y recomendó mi fichaje a Alex Aranburu, que entrenaba en La Salle.  Allí conseguimos el ascenso a Liga EBA junto a grandes jugadores como Zubizarreta, Marcos Casado, Ivan Gonzalez, Goñi ...

Unos años más tarde Imanol me volvió a llamar para jugar en Santurtzi y no lo dudé, allí fui. Siempre me ha tratado genial.


Y aunque no me ha entrenado (le saco diez años), Adrian Yañez también me ha marcado, como entrenador y por su calidad humana.  Me ha enseñado muchas cosas en el banquillo y sobre gestión de grupos. Muchas gracias coach.

- Ahora eres tu el entrenador, de un equipo Mini.

Sí, es mi segundo año con el Mini 06 Femenino. Estoy encantado con mis niñas (pequeñas jugadoras, grandes personitas), con mi compañera de banquillo y con los padres y madres. Estoy muy feliz y contento en esta "pequeña familia".

Además los resultados acompañan a pesar de jugar contra equipos mayores que nosotros.


- ¿Cuál crees que es tu seña de identidad, esa que todos tenemos?

Trabajo, esfuerzo y disciplina. Y además intento que aprendan y disfruten de este deporte.

- Cuéntanos, ¿cómo ves el Club actualmente?

Mucha gente joven como Alba, Maitane, Araitz, Lander, Jon Ander ... y algún veterano como Natxo, con mucha ilusión y trabajadores. 

Es importante para que un Club sencillo y humilde como este siga existiendo e incluso creciendo.

- Tienes el último tiro ...

Si tengo el último tiro, ¡¡ me la tiro !! jajaja.

Pues espero seguir disfrutando y aprendiendo de este deporte, enseñar todo lo que sé y tener oportunidades de seguir creciendo y vivir nuevas experiencias.

Agradecer a Mikel García (al que he visto crecer) y a Javi Panizo (con el que he compartido vestuario y grandes momentos fuera de el) que cuenten conmigo para nuevas experiencias.

Y a parte del Club, me gustaría ensalzar el trabajo que está realizando Sergio Sanchez en la Fundación Bilbao Basket, acercando a  muchos clubes de Bizkaia cada semana a los partidos del equipo. Cada año esos peques pueden disfrutar de una experiencia inolvidable para ellos. Agradecerle además el fenomenal trato recibido.

No habré nombrado a todo el mundo ya que es imposible, pero llevo un poco de cada uno en el corazón.

Un abrazo enorme y ya sabéis donde encontrarme,









No hay comentarios: