Páginas

jueves, 16 de abril de 2009

Ser el mejor YO posible

SER EL MEJOR YO, POSIBLE.

En diferentes foros se plantea un férreo debate desde hace mucho tiempo; ¿cantera o talonario? Para entendernos algo mejor, ¿modelo DKV Joventut Badalona o modelo TAU Vitoria?

Existen muchos puntos de vista y muchos modelos para configurar una cantera. Trabajar desde la base con buenos entrenadores, un trabajo serio y escalonado y confiar en que algún día esos frutos puedan (puesto que la dificultad de llegar es indiscutible) llegar arriba. A formar parte del primer equipo y llegar a reducir el coste de la plantilla o incluso conseguir alguno de los crack como Ricky Rubio, "la bomba" Navarro o hasta el mismo Pau Gasol.

Otro modelo muy diferente de cantera es el de la talonera. Al no disponer demográficamente de los medios necesarios para realizar un trabajo piramidal, los clubs fichan jugadores con más o menos futuro y terminan su formación en el propio club o cedidos en la categoría que consideran oportuna para su formación y esperan, algo menos, que esa "pequeña" inversión de sus frutos. Algún caso de éxito como Spliter o Scola por bandera abalan también los resultados de este modelo.

Nuevamente, seré gris, no creo ni en uno ni en otro modelo, ambos han sido contrastados con éxito. A mi todo este revuelo que año tras año aparece en algún foro de opinión o en algún debate me provoca otro debate, no demasiado alejado de este...¿ trabajo o talento?

Alguien podría pensar que es lo mismo. Que el primer modelo de cantera habla del trabajo y el segundo, el del talonario para entendernos, habla del talento. Es decir en el primer modelo horas de sudor, sacrificio, esfuerzo y medios es la clave para tener la suerte de que alguno de los jóvenes jugadores de la pirámide de cantera llegue a la cima. Por otro lado, en el segundo modelo, es algo así como este jugador tiene este talento y vale tantos euros, y con unos buenos ojeadores a los que no se les pase un buen jugador y unas arcas con suficiente dinero como para pagarlas será suficiente para tener alguna opción de que una de esas "compras" llegue a la cima.

Como no podía ser de otra forma, vuelvo a ser gris. En mi opinión la mezcla de ambos. La suerte, evidentemente, tiene mucho que decir pero un modelo sin el otro no son viables. Por mucho trabajo que se realice y mucho esfuerzo que el jugador posea, sin talento no conseguirá llegar arriba, eso sí, podrá ser "el mejor yo posible", el mejor jugador que él puede ser, que no es poco. Del mismo modo, el jugador talentoso con el que no se trabaja y que no se esfuerza y sacrifica tiene muchas papeletas para fracasar, y permitirme que diga fracasar, puesto que no llegar a ser el mejor jugador posible, en mi modesta opinión es fracasar.

Ojala todos los jugadores puedan llegar a ser "el mejor yo posible" y cuando en algún momento de su vida su vida se desvincule de las pistas, puedan decir orgullosos, hice todo lo que pude y llegue hasta aquí, da igual el nivel, la categoría, la importante es que sea su máximo posible. Así, encontraremos menos jugadores que al terminar su último partido, digan...y si hubiese hecho esto, y si hubiese hecho lo otro...arrepentidos de el tiempo perdido, de sudor no derrochado o de sacrificios no hechos.

Toño Martin

No hay comentarios: