Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Conociendo a ... Luisfer Gonzalez

Como venimos haciendo en las últimas temporadas, hoy nos toca presentar a una de esas personas que se desviven por el Club, ya sea entrenando, ordenando el material o realizando cualquier tarea que se necesite.

Con motivo del 50 aniversario de Paúles, hoy traemos a un personaje que para muchos será desconocido, pero que fue pieza clave en los comienzos del Club y en los éxitos logrados a finales de los 80.

Hablamos con Luisfer González, entrenador que llevó al Paúles Presa a su cota más alta, la fase de ascenso a Primera B (año 1987) , que nos cuenta como era el Club cuando casi no había "de nada" en el Colegio.


- Para el que aún no te conozca, ¿quién es Luisfer González?

Una persona normal, a la que le gustan los deportes en general, pero el baloncesto bastante más.

- Un Barakaldés afincado en Gijón ...

Así es. Como suele pasar en muchos casos, me tuve que ir en su momento por cuestiones laborales y aquí sigo.

- Aunque no estás muy lejos, seguro que echas de menos "tu tierra".

Sí, le verdad es que sí. Me acuerdo cada día más de una vez de Barakaldo.

- ¿Cuándo empieza la relación de Luisfer con Paúles?

Pues empieza en el año 1971, cuando jugaban en infantiles Txus Inchausti, Joaquín Jakue, Javi Celada…. Iba a verlos entrenar y jugar, era amigo de varios de ellos.

- No viviste el comienzo del Club desde el primer día, pero casi ...

Al llegar al colegio Pedro Aramberri, empezaron a entrenar varios días a la semana, iba a verlos todos los días y ayudaba en la intendencia e iba aprendiendo de Pedro.

- ¿Cómo era el baloncesto en Barakaldo en aquellos años 70? ¿Qué equipos había?

El primer equipo que yo conocí fue La Salle Baratzalde, luego se formo el C.D. Barakaldo, embrión de todo lo siguiente. Recuerdo que había un equipo senior la G.E.E. que jugaban los domingos en el campo pegado a la carretera, que era el único que había en el colegio y otro de minibasket en el patio interior donde se encuentran ahora los vestuarios del pabellón. 



Otro equipo era Salesianos y había uno en las Escuelas de Cruces. Y algunos equipos de alevines por las escuelas.

- Había baloncesto gracias a personas entusiastas y desinteresadas ....

Al baloncesto venía mucha gente "rebotada" del fútbol, que era el deporte principal en Barakkaldo. Nosotros se lo poníamos muy fácil, porque practicar baloncesto era gratis y nosotros les dábamos una atención que quizá en otro deporte no tenían o no de forma tan exhaustiva.

Era la forma en que nosotros teníamos de ganar adeptos. Por aquella época el baloncesto era algo novedoso en el colegio, y al principio nos costaba bastante captar gente.

- Se dice que tú eras la "mano derecha" de Pedro Aramberri, alma mater de Paúles hasta los años 90.

Sobre Pedro giraba todo. Yo estaba a su lado y cooperaba en todo lo que podía. Pero hubo mucha gente dándolo todo por el Club: Txus Inchausti en su momento, poco después Toño Rego, más adelante llegó Toño Río ... 

Inlcuso hubo jugadores de los homenajeados hace poco que en su momento también ayudaron a entrenar a equipos en formación.


- ¿Cuáles eran tus funciones en el club ?

La verdad es que hacíamos todos un poco de todo, dentro de nuestras posibilidades. Si hablamos de funciones, Pedro, Santi Gonzalez y yo formábamos la comisión técnica, por así decirlo, y luego estaban las labores "que no se ven": patrocinios, federación, material ... Ahí ayudaban Tasio, Ramón, Manolo Moledo, Jose Mª Vilar ...

Después estaba Jon Ander Simón, un tío super currante y super válido, que ejercía de secretario y acaparaba un poco todo. Pero insisto, en la práctica todos ayudábamos dónde fuera necesario.

- Ramón, Tasio, Jose Mª ... un grupo de amigos que llevasteis a Paúles a lo más alto.

Cada uno intentaba dentro de sus quehaceres diarios dar al club lo mejor que sabía y podía, era todo puro altruismo sin interés alguno. Cecilio Zazpe fue fundamental para "armar" todo aquello.

Como comentaba antes, hubo mucha gente implicada en sacar el Club adelante sin más pretensión que ofrecer a los chavales la oportunidad de jugar a baloncesto.

- Y en el año 1987, una fase de ascenso a Primera B, contigo de entrenador ...

Fue una cosa que llegó estando yo, pero fue debido al gran trabajo de los años anteriores de todos los estamentos del club.

Yo ya llevaba una o dos temporadas como ayudante de Pedro, y en la temporada que se ascendió él tuvo que apartarse del primer equipo por motivos personales ya que dedicaba mucho tiempo a otras facetas del club y no le daba para todo.

Realmente no esperábamos conseguir todo aquello, pero el día a día nos llevó hasta ahí. Empezamos a ganar partidos y poco a poco esos resultados nos fueron poniendo arriba. Pero insisto, no fue un mérito que yo me atribuya ya que el equipo ya "estaba hecho" gracias al trabajo realizado durante todos los años anteriores.

Era muy bonito ver que en los entrenamientos del equipo, además de la plantilla y yo, casi siempre estaban presentes Ramón, Tasio, Manolo ... Éramos una familia y sin el apoyo contínuo de unos a otros, no lo hubieramos conseguidos.


- Tenías un plantel que asustaba para la época ¿Cómo eran esos jugadores? ¿Cómo era entrenarles?

Los jugadores eran amigos y eso facilitaba mucho las cosas, eran todos de casa. Teníamos algunos problemas para entrenar debido a la situación laboral de algunos, pero la verdad es que la gente se sacrificaba mucho.

Como éramos todos amigos, puedo decir en voz alta que casi no tuvimos ninguna bronca, todos ponían lo que tenían. Siempre hay jugadores con más personalidad, como Iñaki Goiriena, que se "picaba mucho", o Eli Rego, todo temperamento, pero jamás tuvimos ningún problema.

Entrenar con ellos era una gozada. Era una cosa normal ya de años anteriores, después de terminar los viernes salíamos juntos a tomar algo. Igualmente hacíamos los domingos que jugábamos en casa.

- ¿Cómo podrías decir que era un entrenamiento de Luisfer? 

Hacíamos cosas normales. Entrenábamos tres días a la semana, en los que mezclábamos preparación física, técnica indivual, situaciones de ataque o defensa ...Yo debo reconocer, eso sí, que era bastante vehemente, y también que me gustaba mucho incidir en los pequeños detalles.

Siempre había estado al lado de Pedro, y él era un entrenador muy detallista y yo lo heredé de él.

- ¿Qué jugadores salidos de la cantera Paulina recuerdas?

Pues a casi todos, eran un poco tus hermanos pequeños porque los conocías desde muy niños. Pero lo más impactante quizás fue lo de Asier de la Mata, que fue internacional en la Selección Española en categoría mini.

- ¿Y algún entrenador al que te gustara ver para aprender?

No necesitaba salir del colegio para aprender, porque allí estaban los mejores y viendo a cualquiera de ellos entrenar y dirigir siempre aprendía algo que mereciera la pena. También es cierto que en la F.V.B. alguna vez había conferencias e íbamos. Además de los Cursos de Entrenadores.

Sí que es cierto, que si tengo que dar nombres, me hubiera gustado poder compartir ratos de basket con Manel Comas o con Aíto García Reneses. Haber podido charlar con ellos o haber podido pasar una época viéndoles entrenar. 


- ¿A qué entrenador o equipo te gustaba más enfrentarte? 

Siempre existía "pique"con nuestros vecinos de Salleko de Sestao o Jarrilleros de Portugalete, supongo que se debería a la cercanía.

También eran bonitos los enfrentamientos contra La Salle, Getxo o Loiola Indautxu, a los que nos costaba siempre mucho ganar, cuando lo hacíamos. Patronato Maristas siempre tenía también buenos equipos y eran muy buenos partidos.

- Antes era todo diferente, muchos menos medios, no había pabellón ... ahora todo eso ha cambiado, hay muchas comodidades que antes no teníais.

Entrenábamos en la calle con sol, frío, agua, viento ... daba igual. En un principio había un cuarto que tendría unos 20 metros cuadrados donde se guardaban los balones, había 2 bancos de iglesia para sentarse y cambiarse de ropa, 20 perchas y allí se cambiaban los equipos, teníamos 2 duchas para todos y teníamos que cambiar la bombona de butano. Normalmente en el cuarto siempre había 2 equipos uno que acababa de entrenar y otro que empezaba, le llamábamos el cuarto verde por el color de la puerta. Años después conseguimos tener los vestuarios junto al frontón y fue como estar en el paraíso. 

Después de estar un año jugando en 3ª División conseguimos tener pabellón. Seguramente lo tienen ahora mucho más fácil, pero es la vida misma.

- ¿Cuándo finaliza tu etapa en Paúles?

En el año 1990, como indicaba al principio, lo dejo por motivos laborales.

- ¿Sigues la actualidad del Club?

Natxo me cuenta algo, cuando hablamos. También entro alguna vez en la web. Me gustaría saber mucho más, pero la distancia es un problema.

- Hace poco volviste al colegio a reencontrarte con viejos amigos en el homenaje a la plantilla del 1985/1986.

Será un día que recordaré para siempre, fue muy emotivo y bonito reecontrarse con tanta gente querida después de tanto tiempo.. 




- En 2020 el Club cumple 50 años, ¿qué tienes que decirle a la gente que forma Paúles actualmente?

Hablando de básquet, la receta es fácil, desear aprender lo máximo, poner la máxima ilusión y ganas cada día y sacrificarse todos por el bien del equipo. 

Y no olvidar nunca que ¡ TAL COMO SE ENTRENA SE JUEGA !

No hay comentarios: