ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 12 de diciembre de 2008

Dinamicas de Grupo - Ivan Déniz


Dinamica de grupo, cuantas veces hemos escuchado esta frase?. Seguro que muchas, igual mucha gente no le presta la atención y la importancia que tiene. Hay muchas veces que llegamos a un equipo y empezamos a desglosar todo nuestro arsenal tactico Ofensivo-Defensivo, y no nos damos cuenta quizas de que igual deberiamos empezar por otro lado, el conocer primero a nuestro equipo.

Estando por estos andares he aprendido y comprendido mucho de ello y sobre todo he tenido la suerte de compartir impresiones con otros entrenadores de muchas partes del continente americano. Algunas me han sorprendido mucho, os cuento una de uno de los entrenadores mas prestigiosos de Argentina. Dice que cuando llegó a un equipo con rapida necesidad de resultados, el decia que tenía que conocer rápido a sus jugadores, quienes eran y como eran?, pero no solo en lo deportivo, el quería sacar el 100x100 de cada uno y no habia mucho tiempo para hacerlo. La idea de este gran coach no fué otra que al 2 día de entrenamiento avisarles que a una hora se verían en la noche en un Pub de moda, me imagino la sorpresa de todos, pues nada ahí estuvieron y que hizo el coach os preguntareis? Pues estar pendiente de todo lo que hacian sus jugadores, de ahi analizo, apuntó y repartió los roles que tendrían cada uno dentro del equipo, ahí entendió y comprendió quienes eran los espabilados, los timidos, los valientes, los cobardes,........ Al día siguiente después del entrenamiento repartio los roles y las funciones de cada uno en el campo. Resultado pues el equipo reaccionó y superó con creces los objetivos que se tenian marcados. 

Otro caso y este fué hace muy poco con un gran coach de Uruguay me comentaba que el ahora mismo su finalidad y objetivo claro era en lo deportivo poner unas normas de juego, pero en lo que mas trabajaba y buscaba era en la mejora, en la perfección, en el exigir una concentración casi completa en cada entrenamiento a todos, el no permitir ni un solo despiste, y no solo a los juagdores a todos los que formaban el equipo. El me decia que la calidad pues ahi esta, se puede mejorar o puedes tener mas o menos, pero la perfección y la entrega máxima se debe exigir y trabajar cada dia, cada segundo, cada minuto. Esa noche en un hotel en Colima (México) a este coach le habían despedido por no poderle pagar el club mas, se habían quedado sin dinero y ficharon a uno mas barato, DIOS!!!.

Pero lo que mas me entusiasmo de el, es que con mas de 50 años, me transmitio una ilusión y unas ganas enormes de seguir aprendiendo y sobre todo de seguir estudiando el como sacarle lo maximo a un grupo. No se paró a llorar de que lo habían despedido no, es mas se encargó el de hacerme ver que este mundo es así, NO DEPENDEMOS DE NOSOTROS MISMOS, dependemos de muchas cosas que nos rodean.

En ambos ejemplos que os pongo, esta claro que dependemos también de tener buena gente, jugadores que sean profesionales y que se cuiden, estas son quizas una de las cosas mas importantes, pero yo creo que también, que el coach tiene mucha culpa para llegar a conseguirlo, debemos transmitir en cada segundo, en cada minuto, en cada charla de grupo ILUSION y conseguir siempre que el equipo quiera dar el máximo de cada uno, TODOS en un equipo son importantes.

La dinamica de grupo yo me encargo de verla desde que un equipo llega al campo, desde que sale a calentar, desde el salto inicial, desde mirar a su banquillo. No solo es jugar en equipo, yo creo que hay mucho mas, y creo que esto es fundamental para un EQUIPO GANADOR.

Busquemos mas allá del bueno, del que anota, del que es famoso. Hagamos muy bueno al que anima, al que lleva las toallas, al que aplaude, igual ese en momentos díficiles hará que el grupo no se nos vuelque en nuestra contra, es mas igual será el que mas nos defenderá.

Sigo creciendo, sigo aprendiendo, sigo buscando el ser cada dia ser mejor, por estas tierras de Dios, el baloncesto te enriquece mucho y mucho mas como persona.

B A L O N C E S T O, es mucho mas que un juego, Ganar o Perder no te hace, ni te hará  un Triunfador o un Perdedor. Yo creo que cuando acabemos nuestras etapas en nuestros equipos, lo primero que debemos pensar, es que nos vayamos convencidos de que lo dimos todo y que quicimos e hicimos mas de lo que teniamos en un principio.

A todos los coach que pensais como yo, sigamos en ello, seremos grandes, a los que no, espero hayais terminado de leer este articulo.

 

Un fuerte abrazo y aprovecho para FELICITAR  todos por estas fechas navideñas y por un Feliz Año que se aproxima.

 

Iván Déniz

 

Por cierto muchas gracias a todos los que me han felicitado por el nacimiento de mi primer hijo

No hay comentarios: