Páginas

martes, 11 de agosto de 2015

Toño Río y Javier Ruiz de Lazcano, dúo de veteranos en los banquillos Senior Masculinos

Esta temporada 2015-2016 los banquillos de los equipos Senior Masculinos del Club estarán dirigidos por dos experimentados entrenadores con amplia trayectoria en el baloncesto Bizkaino: Antonio Río y Javi Ruiz de Lazcano.

El primero, entrenador de la casa, vuelve a dirigir un equipo senior tras diez años llevando equipos de formación masculinos en el Club. El segundo, en su primer año en el Club, cogerá las riendas de Segunda Nacional Masculino después de una vida entera como entrenador en Berrio Otxoa de Bilbao

Desde cbpaules.com hablamos con ellos, que nos cuentan de primera mano sus impresiones de cara a una ilusionante campaña.



Un histórico del baloncesto bizkaino en las últimas décadas será el encargado de llevar las riendas del equipo Nacional Masculino del Club en su tercera temporada consecutiva en la categoría después de 10 años de ausencia.

Charlando con el descubrimos en Javi a un "tío de basket", conocedor de este deporte y muy detallista. También a un entrenador de colegio, de los que saben lo que cuesta conseguir las cosas en un Club humilde como el nuestro.

Charlamos un poco con Javi, que nos cuenta por qué decidió cambiar de aires y como ve la temporada que comenzará en septiembre con los entrenamientos de pretemporada y los primeros amistosos.

Javi en su última temporada con Berrio Otxoa, la 2014-2015

- Después de 30 años como motor de Berrio Otxoa, decides dejarlo. ¿A qué se debe ?

Lo cierto es que ha sido una decisión difícil de tomar. Hacía un par de años que no compartía las nuevas ideas que se estaban tratando de imponer en el Centro, ya que rompían totalmente con la labor realizada en el Centro durante todos estos años.
Sin más, es agua pasada y no quiero entrar en el trasfondo de ello, ya no tiene sentido.
En mi recuerdo quedará para siempre la mayor ovación  que se ha llevado un responsable deportivo en la historia de ese centro el día que anuncié mi dimisión.
Fue el reconocimiento público a una labor realizada y a unas ideas ante un auditorio a rebosar. Prefiero quedarme con eso.

- ¿Por qué Paúles?
Lo cierto es que no tenía pensado entrenar y me hacía tomándome un merecido año de descanso.
Antes que Paules, varios clubs se pusieron en contacto conmigo pero no de una forma clara, hasta que Paules contactó conmigo .
Fue el primer club que lo hizo de forma clara y quedamos para hablar. Posteriormente, otros clubes han querido ficharme pero soy un hombre de palabra y una vez comprometido ni siquiera he escuchado más ofertas.
Paúles es uno de los clubes históricos de Bizkaia y está tratando de volver a ocupar el lugar que tuvo antaño en el baloncesto Vizcaíno, además está bien comunicado con Bilbao donde resido y trabajo.
Además es un club de Colegio y cantera, que hasta el día de hoy ha tenido una forma de trabajo que se asemeja a las ideas que yo siempre he defendido.
- ¿Cómo ves el Club en el poco tiempo que llevas perteneciendo a él?
Me he llevado una sorpresa agradable,  me han abierto las puertas del club y he podido tratar ya con algunos entrenadores, jugadores, delegados y Directivos y todos ellos han sido muy atentos conmigo.
Veo gente joven con muchas ideas y ganas de hacer cosas, con mucha ilusión, ojalá el Club pueda seguir creciendo.
Hay un buen número de equipos pero hay que tratar de llegar a tener un equipo por edad tanto en chicos como en chicas.
Es pronto para ofrecer más opiniones, aún no ha empezado la temporada, y no conozco a fondo aún el Club.

- Vas a dirigir al equipo Nacional, que tras dos temporada difíciles, busca asentarse en la categoría. ¿Cómo ves al equipo, a pesar de no haber empezado a entrenar?
El equipo dio un paso adelante el año pasado e hizo una gran segunda vuelta.
Veo jugadores muy implicados, no es fácil acudir en Junio y Julio tras una dura temporada a entrenar para que te conozca el nuevo entrenador y ellos lo han hecho, y siguen juntándose todos los martes para mantener la forma, es algo que valoro mucho porque en otros clubs eso no es posible.
Mantenemos el núcleo principal de los 2 últimos años, algo importante y hemos podido incorporar a algunos jugadores que espero que ayuden a dar un nuevo paso adelante que sirva al menos para consolidar al club en la categoría.
Me gustaría además que alguno de los jóvenes que he podido ver, de los equipos de abajo, se subiese a este carro y que no sólo nos ayuden en entrenamientos y cuando haya lesiones sino que traten de competir por meter la cabeza en el equipo de arriba, tratando de aprovechar las oportunidades que puedan tener.
Soy un entrenador acostumbrado a trabajar con jóvenes y en clubes de cantera, yo siempre estoy con la mano en el manillar de la puerta, sólo hace falta que los jóvenes vengan a derribarla y yo les ayudaré a hacerlo.
Pero deben ser conscientes que requiere paciencia, tiempo y sacrificio, el salto es grande y debe hacerse con cuidado.

- ¿Que esperas de la temporada?

Este año tiene trampa, se ha completado la categoría por primera vez en los últimos 3 ó 4 años y encima descienden 6 equipos de 14. Y si hay descensos de EBA puede haber arrastres, es una auténtica barbaridad. Nuestro objetivo deber ser luchar por estar entre los 6 primeros para consolidarnos en la categoría y una vez te marcas este objetivo parece que resulta más sencillo ascender que poder mantener la categoría.
Lo principal es que consigamos hacer equipo, que consigamos compenetrarnos jugadores y yo con rapidez, entrenador nuevo, algunos jugadores nuevos, es algo necesario.
Si lo conseguimos veremos si es suficiente para conseguir nuestros objetivos ya que este año hay varios equipos nuevos, otros que han desaparecido y cuyos jugadores están reforzando a otros equipos, y ahora no podemos saber el verdadero potencial de cada uno de los equipos.
Es importante empezar bien para entrar en una dinámica positiva, espero que con trabajo e ilusión podamos conseguirlo. El primer partido es en Urdaneta uno de los descendidos y, por tanto, un rival muy complicado, pero al principio todos empezamos con la moral alta y con ganas de batalla y espero que si se presenta la oportunidad de vencer la sepamos aprovechar. Empezar fuera con una victoria sería muy importante para reforzarnos moralmente y hacernos ver que podemos competir de tu a tu contra cualquier equipo.
No quiero pensar más allá de ese primer partido.




Toda una vida ligado al Club Balonesto Paúles, primero como jugador en los equipos que cosechaban los primeros éxitos del Club, después como entrenador de todas las categorías posibles, desde minis hasta el equipo Nacional que mantuvo la categoría hasta finales de los 90.

Ex seleccionador Junior de Bizkaia, "Toño" tiene el honor de haber sido el entrenador del único equipo Junior del Club que ha disputado una Liga Vasca, en el que figuraban Javi Panizo, Aitor San Vicente, Jonju Toca o Unai Zamorano, entre otros


- Vuelves a entrena un equipo Senior después de más de 10 años, ¿cómo así el cambio?

Después de muchos años entrenando escolares y equipos de formación, me apetecía un cambio. Justo salió la oportunidad en el Club ya que se necesitaba una persona para el equipo Senior, así que me decidí a ofrecerme.

- ¿Cómo es el equipo qué vas a dirigir?

Pues se trata de un filial mezcla de jugadores veteranos como Victor Barrán, Jorge Bañuelos o Iván Romero, junto a muchos jóvenes. Intentaremos poder darle a esos jugadores los minutos necesarios para foguearse en la categoría.

- ¿Cuál es el objetivo del equipo en la temporada?

En principio competir lo mejor posible, y ¿por qué no?, mantenernos en Primera.

- ¿Qué esperas, como entrenador, de la temporada?

Sobre todo, divertirnos. Después, como decía, que los jugadores más jóvenes vayan aprendiendo para poder jugar, si trabajan y se lo ganan, en el equipo Nacional.






DESDE EL CLUB BALONCESTO PAÚLES AGRADECEMOS A TOÑO Y JAVI SUS PALABRAS, Y LES DESEAMOS LA MAYOR DE LAS SUERTES CON SUS EQUIPOS


No hay comentarios: